Solcor Chile

NOTICIAS

La primavera y sus ventajas en la generación solar en Chile

 

La primavera y sus ventajas en la generación solar en Chile

El pasado 22 de septiembre, a las 22:04 hora de Chile, dejamos atrás la temporada de invierno y comenzamos de manera oficial el equinoccio de primavera, es decir, aquel momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche, debido a que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol. La primavera tiene una duración de tres meses, en los que hay un incremento de las horas solares y un aumento en las temperaturas atmosféricas. Ante esto, la pregunta que muchos de nuestros clientes nos hacen previo a invertir en un proyecto solar es:

¿Es la primavera la mejor temporada para generar energía solar en Chile?

 

La primavera y sus ventajas en la generación solar en ChileLa respuesta es NO, ya que todo el año es un momento idóneo para la generación solar en Chile, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos, sin embargo, las temporadas de primavera y verano son las estaciones en donde se logra la mayor generación solar en Chile, ya que, al haber un incremento de las horas del día, también es mayor la exposición a radiación solar, lo que influye de manera positiva en el rendimiento de los paneles. Además, al disfrutar de un tiempo más despejado, la generación solar fotovoltaica suele no verse interrumpida, logrando un rendimiento alto de manera continua en su potencia nominal máxima.

El otoño también resulta ser una estación apropiada para la generación solar, ya que también cuenta con larga exposición del sol durante el día y la temperatura que alcanza durante esa temporada es menor a los 25°C, lo que corresponde a una temperatura óptima para generar energía solar en Chile y favorecer su rendimiento (sí, a menor temperatura mayor generación).

En invierno, si bien estamos expuestos a la menor cantidad de horas solares, la planta sigue operativa, generando no a su nivel máximo, pero si logrando una campana de generación atractiva que permite seguir rentabilizando al inversión. Además, las precipitaciones, que aumentan en esta época del año, permiten que los paneles solares se limpien con mayor frecuencia, mejorando su capacidad de captación.
Dado lo anterior, independiente de la temporada, siempre es un buen momento para invertir en paneles solares fotovoltaicos, ya que la generación nunca termina y es posible vender la energía sobrante hacia la red de distribución permitiendo rentabilizar la inversión realizada.

Sumado a esto, existen otros factores como la ubicación, orientación e inclinación de instalación, entre otros que pueden influir en el rendimiento de los paneles solares. Pero no te preocupes, que en Solcor Chile, nuestro equipo estudia todas las variables para que tu instalación sea lo más eficiente posible.

Si tienes alguna duda o deseas una asesoría para realizar una instalación de autoconsumo en tu empresa, contáctanos vía whatsapp y solicita una asesoría gratuita al +569 9410 9711 o a través de este formulario de contacto.

Scroll to Top