NET BILLING
Durante los últimos años la capacidad instalada en energía renovable ha aumentado a pasos agigantados, especialmente la de energía solar mediante instalaciones de sistemas fotovoltaicos. Lo anterior se debe gracias a una disminución significativa en los costos de este tipo de proyectos y los múltiples sistemas de financiamiento que se ofrecen para llevarlos a cabo.
A continuación, te explicaremos sobre qué consta la ley de generación distribuida y los beneficios que puedes obtener al implementarla en tu próximo proyecto de generación solar. En Solcor ya contamos con más de 310 proyectos conectados bajo esta normativa, por lo que desde la experiencia te asesoramos en la materia.
¿Qué es Net Billing o Generación Distribuida?
Este término hace referencia a un sistema que permite autogenerar energía en base a Energías Renovables No Convencionales, dándole libertad a los clientes de producir y consumir su propia energía de manera sostenible e independiente, con el objetivo de disminuir sus consumos con la distribuidora y abastecerse, en la medida de lo posible, en su totalidad de energías limpias. A su vez, la ley otorga el derecho a los clientes de inyectar sus excedentes a la red de distribución, pudiendo venderlos a precios regulados, reconociendo el mismo valor que el cobro por “Cargo por Energía”.
Por otro lado, es importante destacar que al contratar un proyecto fotovoltaico bajo el reglamento Net Billing siempre se tendrá el respaldo de la distribuidora, por lo que el cliente nunca correrá el riesgo de quedar sin recursos energéticos, ya que en el caso de consumir más de lo que la planta genera, el cliente podrá seguir comprando energía a su distribuidor a precio de mercado.
Actualmente esta normativa se encuentra regulada mediante la Ley 21.118, la cual llegó a modificar y complementar la Ley 20.571 que regía hasta el año 2018.
ANTIGUA LEY 20571
LOS INICIOS DE LA LEY NET BILLING
La Ley 20571 era la normativa base que regulaba y fomentaba la generación distribuida en Chile, o también denominada, Ley Net Billing.
Como mencionamos anteriormente, esta ley le permitía a los clientes inyectar sus excedentes, el cual es valorizado por la empresa distribuidora al mismo precio que cobra por la energía base, sin incluir otros cargos asociados a transporte y servicios, para posteriormente netear mensualmente la cuenta de la luz, permitiéndole al consumidor compensar el gasto de suministro eléctrico. La idea de estos beneficios es para que las empresas o particulares eviten tener que invertir en baterías o sistemas de almacenaje energético.
Es muy importante recalcar que la antigua Ley 20571 se focalizaba en proyectos para el autoconsumo y no para la venta de energía, dado que para ello, el marco legal correspondiente es el Decreto 244 o Ley PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) el cual permite el desarrollo de proyectos de generación distribuida hasta 9 MW. Por lo general este tipo de proyectos es bastante más complejo y de mayor envergadura que los de autoconsumo.
LEY 21118
¿Cuál es la diferencia entre la Ley 20571 y la nueva Ley Net Billing 21118?
A finales de 2018 se promulgó la Ley Net Billing 21.118, que modificó en aspectos considerables la Ley 20.571 del año 2014, con el objetivo de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales. Entre los principales cambios se encuentra que:
- Aumentó el límite máximo para el desarrollo de proyectos de energías renovables de 100 KW a 300 kW por empalme. Desde ahora bajo la nueva Ley todos los proyectos fotovoltaicos deben tener consumos de respaldo, no se podrán desarrollar proyectos que estén destinados a inyectar energía a la red, como mencionamos con anterioridad, para eso existen las instalaciones bajo el decreto 244. Los excedentes generados por la inyección de energía que no estén respaldados se acumularán para el periodo siguiente, si tras 5 años los excedentes de energía no se pueden descontar, estos pasarán a beneficio de todos los usuarios de la comuna residente.
- Las distribuidoras siempre estarán obligadas a pagar por toda la energía inyectada a empresas con una potencia de 20 kW, por sobre esta potencia se acogerán a lo dispuesto en el punto anterior.
- Hasta la potencia de 50 kW todas las fundaciones sin fines de lucro tendrán el derecho a percibir el dinero generado por la inyección de energía.
- Se permite la redistribución de excedentes de energía en cuentas que estén bajo el mismo RUT de cliente (deben ser de una misma distribuidora).
- Se permite la generación eléctrica para autoconsumo en comunidades o propiedades conjuntas.
Para saber detalles específicos de la Ley 21.118, sugerimos leer directamente la publicación en el siguiente link.
¿Quieres generar ahorros energéticos
implementando el Net Billing en tu empresa?
¿CUÁLES SON LOSBENEFICIOS DEL NET BILLING?
Si la cantidad de energía generada por el sistema fotovoltaico es mayor que la cantidad de energía consumida, el propietario o cliente puede inyectar los excedentes a la red y ser beneficiado por esto, en forma de ingresos adicionales. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica están obligadas a aceptar la inyección a la red y pagar por ellas, pues la ley establece un derecho a favor de los clientes regulados.
A diferencia de los sistemas fotovoltaicos fuera de la red o sistemas “off grid”, al utilizar el sistema de Net Billing no es necesario utilizar sistemas de almacenamiento de energía como baterías. Esto es por qué la energía adicional generada es almacenada e inyectada dentro de la propia red pública eléctrica. Por otra parte, también elimina la necesidad de generadores de emergencia, ya que la propia red eléctrica también actúa como un respaldo.
Dado que los paneles solares en sí mismos requieren poco mantenimiento, las únicas partes del sistema fotovoltaico que requieren mantenimiento serían la batería y el generador. Sin embargo, al generar bajo la Ley Net Billing se pueden eliminar estos componentes y reducir aún más los requisitos de mantenimiento.
¿cÓMO FUNCIONA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDAO NET BILLING EN CHILE?
Al 31 de diciembre de 2017, se habían declarado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) 2.076 sistemas de generación bajo la Ley Net Billing 20571. El 99% de estos proyectos son del tipo solar fotovoltaico y 81% de estos son residenciales para el autoconsumo.
Desde un aspecto más técnico, el reglamento Net Billing especifica que el sistema fotovoltaico se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red de distribución eléctrica. De esta manera, tu empresa u hogar funciona con dos fuentes de electricidad: el sistema fotovoltaico y la distribuidora o empresa de electricidad, complementándose automáticamente para cubrir tu consumo. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que estás consumiendo, esta automáticamente es inyectada devuelta a la red y tu distribuidor debe pagarte por esta energía producida.
En Solcor Chile llevamos más de cinco años desarrollado diversos proyectos bajo la Ley Net Billing, por lo que hemos logrado conectar más de 175 proyectos a lo largo del país, desde instituciones gubernamentales en la capital, hasta empresas agrícolas con proyectos realizados en las zonas más remotas o de difícil acceso que puedas pensar.
Aprende más
Net billing vs Net metering
Antes de comparar ambos, es necesario conocer qué exactamente es el Net metering. El Net Metering permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad utilizando la producción o generación interna de energía, muy similar al Net Billing. Ahora bien, su diferencia radica en cómo se “factura” el gasto energético.
En el caso del Net Metering, tanto el consumo como la generación eléctrica se registran y facturan por separado. Como resultado, a los clientes se les cobra su precio energético completo por kWh cuando usan energía de la red, pero se les compensa con la misma tarifa por la energía que es aportada a la red.
A diferencia, en la modalidad del Net Billing a los usuarios se les cobra en función de su uso neto de kWh al final de cada ciclo de facturación. En ese sentido, el Net Billing es una modalidad alternativa del Net Metering, que se diferencia en cómo se factura, utilizando diferentes tarifas para valorar el aporte de energía a la red y la electricidad consumida de manera tradicional.
FINANCIAMIENTO
¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO SOLAR BAJO LA LEY NET BILLING?
En Solcor contamos con distintas alternativas de financiamiento para que puedas adquirir el mejor proyecto fotovoltaico para tu empresa.