Solcor Chile

NOTICIAS

Ya es oficial: Nueva Ley de Estabilización de precios en las cuentas de electricidad

y como afecta a las grandes empresas

 

Nueva ley de estabilización de precios en cuentas de electricidad.

Este 02 de Agosto fue publicado en el diario oficial la nueva ley que crea el Fondo de estabilización y emergencia energética, instaurando una nueva forma de estabilización temporal de precios en la electricidad que durará por los próximos 10 años, bajo la administración de la Tesorería General de la República.

Este proyecto fue presentado en Mayo de este año por parte de Chile Apoya, logrando en conjunto con los/las parlamentarios/as un acuerdo para que las cuentas no sufran un alza, por lo que el estado aportará 15 millones de dólares este 2022, sumado a los 20 millones por año a partir del 2023.

Claudio Huepe (ministro de energía) contento con la gran noticia, comentó: “Podemos decirle a la ciudadanía que tengan la tranquilidad, ya que la ley de estabilización de precios en la electricidad, hará que su presupuesto no se vea afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización”. Destacando así, el trabajo en conjunto del poder ejecutivo y legislativo, quiénes aceleraron el trámite de esta propuesta, ya que se trataba de un proyecto con muchas aristas técnicas, pero gracias a ellos y a los parlamentarios salió con respuesta positiva para la ciudadanía de nuestro país.

Últimamente como muchos precios están subiendo, el Gobierno está tomando varias acciones para contener la inflación y esta ley forma parte de ellas. Ya que, de lo contrario, el presupuesto habría aumentado un punto porcentual de no haberse aprobado este proyecto.

Finalmente, esta ley de estabilización de precios en la electricidad, no incluye a las empresas que consumen hasta 1.000 kWh del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual sí será pagado por quiénes tengan grandes consumos de electricidad, ya que, recordemos que este proyecto fue creado en un principio como un seguro colectivo con el fin de que no suban las cuentas familiares.

En resumen los dos cambios importantes implementados por la ley de estabilización de precios en la electricidad son:

1.El Fondo de Estabilización de tarifas para clientes regulados: 

Para las empresas con consumo mensual superior a 1000 kWh y menor a 5000 kWh: aumentará en 2,5 pesos por kWh el cargo por servicio público.

Para las empresas con consumo mensual superior a 5000 kWh: aumentará en 2,8 pesos por kWh el cargo por servicio público.

2. El Mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC):

En 2022 los cobros en las cuentas de luz serán de la siguiente manera:

– Consumos inferiores a 350 kWh/mes: Precio estabilizado + IPC

– Consumos entre 350 y 500 kWh/mes: Precio estabilizado + 5% + IPC.

– Consumos superiores a 500 kWh/mes: Precio estabilizado + 15% + IPC.

A partir del 2023 hasta el término del mecanismo:

– Consumos inferiores a 350 kWh/mes: Precio estabilizado + 5% + IPC

– Consumos entre 350 y 500 kWh/mes: Precio estabilizado + 10% + IPC

– Consumos superiores a 500 kWh/mes: Precio de nudo.

 

TRAS ESTA NUEVA LEY DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS,
¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS ENFRENTAR ESTE AUMENTO EN LAS CUENTAS DE LUZ?

 

Estas alzas se pueden enfrentar dando un salto tecnológico mediante la instalación de paneles solares, los cuales les permite a las empresas generar su propia energía, permitiéndoles disminuir su consumo desde la red de distribución.

AQUÍ te contamos las 7 razones del porqué es conveniente instalar paneles solares en tu empresa.

Paneles Solares Solcor en Agrícola Montt Montero

Si deseas producir energía renovable para tu empresa, cotiza un proyecto fotovoltaico con nosotros a: ventas@solcorchile.com y te asesoraremos de manera gratuita.

 

 

Scroll to Top