Solcor Chile

NOTICIAS

LA ENERGÍA SOLAR Y LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

 

¿Afectan a las empresas que se abastecen de energía con paneles solares en chile?

 

Solcor-paneles-solares-chile-y-el-clima

Sabemos que la energía solar va cambiando de manera imprevisible durante el transcurso del día, y que, dependiendo de la estación del año, nos encontraremos con diferentes radiaciones y condiciones meteorológicas. Todo lo mencionado anteriormente, hace que la producción del sistema fotovoltaico vaya variando y que la energía entregada desde la red eléctrica del distribuidor se adecue a esta variabilidad dependiendo de la demanda del cliente.

Pero primero, antes de explicar cómo afectan a la captación de energía solar las condiciones meteorológicas, debemos entender la diferencia entre clima y condición meteorológica, ya que ambos conceptos son muy distintos.

  • Clima, se refiere a un conjunto de condiciones atmosféricas que son propias de un lugar, constituido por la humedad, viento, temperatura, etc.
  • Condiciones meteorológicas, éstas se asocian a la serie de fenómenos atmosféricos en un tiempo y lugar específico y se generan a través de fuerzas visibles e invisibles, por ejemplo: las precipitaciones, la temperatura, la visibilidad, la presión, la presencia de tormentas, nubes, etc.
¿ Los paneles solares en chile son afectados por las condiciones meteorológicas?

 

En el caso de los paneles solares en chile y la energía fotovoltaica, es el clima y sus cambios constantes, un factor que afecta la eficiencia del sistema fotovoltaico, ya que depende de estas condiciones, que se aproveche al máximo las propiedades que nos da la radiación solar. Es necesario considerar las condiciones del clima en la zona que se pretende construir un proyecto solar, ya que de eso depende el diseño que se desarrolle para evitar que afecte el rendimiento de la energía solar.

A continuación, te nombraremos algunas de ellas:

  • La Lluvia:

Solcor-paneles-solares-chile-con-lluvia

No se considera la lluvia un problema para el rendimiento de los paneles solares en chile, todo lo contrario, es beneficiosa, ya que ayudan a la limpieza de éstos y por si no sabías, los paneles solares están construidos para soportar el agua, lo que ayuda a quitar las partículas de polvo, excrementos de aves u hojas de árboles que cubran su superficie. Sin embargo, la lluvia tiene una desventaja, la presencia de nubes que aparecen, limitan la cantidad de luz solar.

  • La Niebla:

Hablamos de niebla cuando hay una acumulación de partículas de agua, que juntas forman una capa extensa en contacto con la superficie terrestre y causa una menor visibilidad. A pesar de que no podamos ver el sol directamente, los paneles solares en chile igual pueden absorber la luz difusa que atraviesa las nubes y no solo la luz directa. Aunque el rendimiento de los paneles no es el mismo que en días soleados, si son capaces de atraer igualmente la energía del sol para seguir transformándola en electricidad. De este modo, podríamos decir que una instalación fotovoltaica estaría rindiendo al 10% o al 15% durante un día nublado.

  • La Nieve o granizo:

Solcor-paneles-solares-en-chile-con-nieveEsta es una de las grandes preocupaciones para las empresas que se encuentran en lugares más australes, ya que los paneles solares de Solcor en chile están hechos de silicio y sobre ellos una capa de vidrio. Por lo que, el contacto del granizo será directo al panel solar. Es por esto, que en Solcor Chile cumplimos con los estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que dicta que los paneles solares en chile deben soportar granizos a velocidades de 80kph. Actualmente nuestros paneles solares son resistentes a distintos tipos de lluvia y granizo. Por lo tanto, no debes preocuparte de que se pueda destruir tu proyecto solar, al momento de contratar el servicio con nuestra empresa.

  • Altas temperaturas:

Solcor paneles solares chile en VerfrutAunque no lo creas, las temperaturas altas no generar una energía mayor, todo lo contrario, reduce su nivel de energía, más conocido como caída de voltaje.

Según la física, la energía es producto de la tensión y la corriente, por lo que, al ser más alta la temperatura, también aumenta la corriente, disminuyendo así el reposo de los electrones dentro de una célula solar. Las temperaturas mayores a 30°C disminuyen en un 10% la eficiencia de los paneles solares en chile, ya que por lo general están preparados para aguantar temperaturas promedio de 20°a 25°C para tener una excelente eficiencia energética.

  • Los rayos:

Esta condición del clima es muy poco probable que exista en nuestro país, pero, aun así, puede existir la oportunidad de que caigan rayos sobre paneles solares en chile. Para evitar esta situación, en el proceso de instalación, el sistema debe conectarse a tierra, lo que evitará un sobrevoltaje y así, en el caso de que cayera un rayo sobre un panel solar, este se va a redireccionar hacia la tierra, lo que permitirá una canalización de la sobretensión de energía.

Todas estas condiciones climáticas podrían afectar directamente a los paneles solares de tu empresa, es por esto, que en Solcor estamos preparados ante cualquier eventualidad que pueda afectar el perfil de generación negativamente.

Sabemos que invertir en un sistema fotovoltaico para una empresa no es fácil. Es por esto, que en Solcor Chile nos preocupamos de analizar e investigar los tipos de paneles solares que más se adecúen a las necesidades del usuario y contamos con la mejor tecnología de paneles solares en chile para tu empresa.

Cotiza gratis el futuro proyecto solar para tu empresa y obtén la mejor asesoría energética en: ventas@solcorchile.com

Scroll to Top