Solcor Chile

NOTICIAS

Las 5 mejores regiones para instalar paneles solares fotovoltaicos en Chile

 

Paneles solares fotovoltaicos Solcor en Agrícola Los Quillalles

En la Tierra, la mayor cantidad de energía utilizada por el hombre proviene del sol, la cual llega en forma de radiación y es una fuente primordial e indispensable para el desarrollo de la vida. Con la tecnología fotovoltaica podemos a partir de la radiación solar, generar electricidad de manera directa. Este tipo de energía es renovable, no contaminante, inagotable y es una de las fuentes más confiable y simples de generación existentes, la cual puede producirse gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de lugares con alta radiación, contando con ventajas geográficas/climáticas importantes en comparación a otras partes del planeta. Chile, a lo largo de los años, ha incentivado fuertemente con políticas económicas el desarrollo de esta tecnología con la finalidad de convertirse en líder referente en la generación y el desarrollo sustentable, lo que ha incentivado la inversión en la industria de energía solar en el país.

Mapa de radiación solar Chile

Además de las regiones de Arica hasta Atacama que son zonas que se distinguen por ser las más áridas y las que tienen mayor radiación en la tierra, con características esenciales para ser el escenario ideal para generar energía solar a gran escala para el cuidado del medio ambiente, en Chile existen otras 5 regiones en donde la inversión en energía solar es muy rentable debido a la buena radiación, lo que se debe principalmente a las variaciones de altitud y latitud, cuyos resultados han sido validados utilizando más de 140 estaciones de radiación solar en todo el país para el desarrollo de mapas de irradiancia solar.

Debido a lo anterior, muchas empresas en estas regiones han visto la oportunidad de aprovechar este beneficio para generar su propia energía y tener un ahorro considerable en sus gastos de electricidad, lo que ha causado un aumento considerable en la demanda de energía renovable a nivel industrial para el autoconsumo en los últimos años.

Según un estudio de la U. Católica junto al Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer-Chile, determinaron que casi todo el territorio chileno tiene características idóneas para abastecerse de energía solar, específicamente las ciudades de Andacollo y Vicuña (Región de Coquimbo) y San Felipe y Los Andes (Región de Valparaíso), sumado a la región Metropolitana, O´higgins, Maule y Ñuble, fueron catalogadas como las mejores para instalar paneles solares fotovoltaicos, recuperando en menos tiempo la inversión.

Esto ocurre porque el balance entre la tarifa de electricidad y la irradiación alta, hacen que estas ciudades sean más demandadas para instalar paneles solares fotovoltaicos, ya que “A medida que sigan bajando los precios de los sistemas solares fotovoltaicos en Chile, más lugares se vuelven zonas de interés, así como Illapel, Calama, Ovalle, Rancagua y Valparaíso también sean buenas opciones”. Explica Gonzalo Ramírez, (investigador de Fraunhofer Chile, un centro de excelencia internacional de origen alemán).

¿La instalación de paneles solares fotovoltaicos es beneficiosa solo en lugares con alta radiación?

 

Paneles solares fotovoltaicos Solcor en Agrícola Valle Centro

La instalación de paneles solares fotovoltaicos pueden variar a medida que las tarifas de la electricidad cambien y es un mito que la energía solar es beneficiosa solo en lugares con alta radiación, ya que pueden ser muy rentables en ciudades con menor radiación. Se pueden realizar instalaciones comerciales en todo Chile y los retornos de los costos pueden ser muy rápidos.
Se habla mucho del Norte, pero en el Sur de nuestro país hay bastantes lugares donde la radiación y las tarifas altas hacen cada vez más atractivo el querer instalar paneles solares fotovoltaicos. Por ejemplo, Alemania sigue siendo el país con la mayor cantidad de instalación de paneles solares fotovoltaicos y la radiación promedio equivale a la de Punta Arenas. Por lo que claramente podemos decir que su uso es atractivo.

¿Cómo puedo conocer la radiación solar de mi ciudad para saber si es conveniente instalar paneles solares fotovoltaicos?

 

El Ministerio de Energía tiene a disposición del público y de forma gratuita la herramienta en línea llamada “Explorador solar” destinada al análisis del espectro de radiación solar en cualquier ciudad de nuestro país, para revisar esta herramienta haz clic AQUÍ.

Es por esto, que muchos de nuestros lectores y clientes antes de adquirir un proyecto solar fotovoltaico nos hacen diversas preguntas para saber más sobre energía solar y como adquirir este servicio.

¿CÓMO FUNCIONA?

¿ES CONVENIENTE?

¿TIENEN FORMAS DE FINANCIAMIENTO?

¿CÓMO PUEDO ASESOSARME?

En Solcor Chile tenemos las respuestas a cada una de esas inquietudes que nuestros clientes nos han hecho constantemente y encontrarás la mejor asesoría energética y gratuita.
Actualmente contamos con más de 210 proyectos conectados en empresas a lo largo del país, los que abastecen gran parte de sus consumos con energía solar.

Revisa los proyectos que hemos realizado en nuestra web:

https://solcorchile.com/proyectos/

¿Y tú? ¿Qué estás esperando para frenar el deterioro que vive el planeta?
Invertir es economizar y un proyecto fotovoltaico trae un ahorro seguro. Súmate al cambio y solicita gratis una asesoría energética con nosotros.

Contáctanos a ventas@solcorchile.com

 

Scroll to Top