Solcor Chile

Search
Close this search box.

NOTICIAS

Plan Nacional de Eficiencia Energética:

Un paso hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono en 2050

 

Plan nacional de eficiencia energética

El Ministerio de Energía ha aprobado el Plan Nacional de Eficiencia Energética, según se publicó en el Diario Oficial hoy 25 de abril de 2023. El objetivo del plan es proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética en el país y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. El plan se divide en cuatro sectores: Sectores Productivos, Transporte, Edificaciones y Ciudadanía, y para cada uno de ellos se han establecido medidas y metas específicas a alcanzar.

Entre las principales medidas del plan, se encuentran la implementación de sistemas de gestión de energía, la promoción de soluciones eficientes para usos térmicos y motrices en los sectores productivos, la capacitación y certificación de capital humano y la difusión de resultados y beneficios.

El principal objetivo del Plan Nacional de Eficiencia Energética es poner sobre la mesa métodos que le permitan al país seguir creciendo económicamente pero con un consumo energético mucho menor, de modo que la comunidad y los sectores de mayor consumo sean más responsables y eficientes con éste, más en un contexto en el que se busca disminuir los impactos negativos que ha ocasionado el cambio climático.

¿En qué contexto se instala este plan nacional de eficiencia energética?

 

Actualmente, el consumo final del país se aboca a tres sectores: Industrial y minería (38%), Transporte (36%) y residencia, público y comercial (22%) consumo que en su conjunto generan la emisión de 303.153 toneladas de Co2 aproximadamente, una cifra altamente preocupante, más frente a los esfuerzos que se están llevando a cabo para poder disminuirlas.

De esta forma, el nuevo instrumento de política energética llega a dar apoyo a la Ley 21.305 de Eficiencia Energética, promulgada en febrero del 2021, donde se estipula que cada cinco años se deberá generar un Plan Nacional en la materia.

“El primer Plan Nacional de Eficiencia Energética es el resultado del diálogo y la participación ciudadana. Más de 1.100 personas participaron y aportaron con su mirada para el desarrollo de esta hoja de ruta” Francisco López, Subsecretario de Energía.

Debido al significativo aumento que ha tenido el consumo final de energía entre 2010 y 2019 (+21%) es que con el lanzamiento de la Ley se estableció que el primer plan que se generara en el país contemplara una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 13% al 2030, sin embargo, esta meta aumentó a un 30% para el año 2050.

¿Qué propone?

 

Si bien Chile ha mantenido una intensidad energética por debajo del promedio mundial, aún existe una brecha importante, entre un 45% y un 55% para alcanzar la intensidad energética que logran países de la OCDE o países que forman parte de la Unión Europea (UE). Por lo anterior el Plan contempla las siguientes metas de reducción de intensidad:

  • 4,5% para el año 2026
  • 13% para el año 2030
  • 25% para el año 2050
¿Cómo se lograrán estas metas?

 

Para poder llevar a cabo este Plan de la manera más expedita y ordenada posible es que se ha dividido en cuatro sectores, para los cuales se definió un conjunto de medidas y metas específicas a alcanzar.

Sectores productivos

 

En primer lugar se encuentran los sectores productivos, para el cual se han establecido 7 medidas, entre las que se encuentran:

  1. La implementación de sistemas de gestión de energía en grandes consumidores.
  2. La facilitación de implementación de sistemas de gestión de energía en pequeñas y medianas empresas.
  3. La actualización del estándar mínimo de eficiencia energética para motores eléctricos.
  4. El fortalecimiento de la formación de especialistas en eficiencia energética para los sectores productivos.

¿Qué se pretende lograr con esto?

  • La reducción de un 4% en la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026 y un 25% para el año 2050, esto respecto al año 2021.
Sector de transporte

 

Para el sector de transporte también se han establecido 7 medidas, entre las que destacan:

  1. La aceleración del despliegue de medios de transporte sustentable y eficientes.
  2. El establecimiento de estándares de eficiencia energética para vehículos livianos, medianos y pesados.
  3. Impulsar a la industria nacional mediante el fomento de la investigación e innovación en el transporte eficiente y cero emisiones.
  4. El desarrollo de condiciones habilitantes para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

¿Qué se pretende lograr con esto?

  • Duplicar el rendimiento de los vehículos nuevos que entran al país al año 2050, esto respecto al año 2019.
  • Cuadruplicar el rendimiento de los vehículos livianos nuevos que entran al país al 2050, respecto al año 2019.
Sector de edificaciones

 

El sector de edificaciones también cuenta con 10 medidas, entre las que se encuentran:

  1. El impulso a la renovación energética del sector edificación.
  2. La Actualización de estándares de eficiencia energética de las edificaciones.
  3. Fomento al reacondicionamiento térmico de viviendas existentes.
  4. La implementación de eficiencia energética en edificios públicos.

¿Qué se pretende lograr con esto?

  • Que las nuevas viviendas logren un ahorro promedio de 30% en su demanda de energía térmica al año 2026 y un 50% al año 2050
Sector ciudadanía

 

Para este sector se han establecido 8 medidas, entre las que se encuentran:

  1. El fortalecimiento del programa educativo energía y sostenibilidad.
  2. La difusión de información ciudadana sobre la relevancia del buen uso de la energía para la ciudadanía.
  3. La actualización y ampliación del etiquetado de artefactos.
  4. La actualización y ampliación de estándares mínimos de eficiencia energética para artefactos.

¿Qué se pretende lograr con esto?

  • Que el 70% de las principales categorías de artefactos y equipos que se venden en el mercado correspondan a equipos energéticamente eficientes al año 2035, mientras que correspondan al 100% para el año 2050.

De esta forma es que el país pretende seguir creciendo y mejorando, de modo que nuestro desarrollo no perjudique la calidad de vida de la ciudadanía ni el estado de nuestro ecosistema. Producir lo mismo consumiendo menos es sin duda la frase para un futuro sustentable y sostenible en el tiempo.

Es importante destacar la relevancia que tiene Solcor en este plan nacional de eficiencia energética, ya que nuestra empresa se dedica a la producción de proyectos solares fotovoltaicos para la generación de energía renovable. Es fundamental que empresas como la nuestra sean parte de este tipo de iniciativas que buscan fomentar el uso de energías limpias y reducir el impacto ambiental en nuestro país.

 

 

 

Plan nacional de eficiencia energética, Plan nacional de eficiencia energética,

Plan nacional de eficiencia energética,

Scroll to Top
Open chat
1
WhatsApp Solcor Chile
¡Hola! ¿Estás interesado/a en obtener energía solar para tu empresa?, Conversemos.